top of page

LA CULTURA

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

     Hola amigos soy María Fernanda y en esta ocasión quiero platicarles de la visita que hice al Museo Nacional de Antropología, fue muy interesante conocerlo.Para empezar  he aquí un poco de su historia: El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología.Fuente monumental del Museo Nacional de Antropología

 

 

     Mi recorrido empezó con la Piedra del SOL, este es un monumento escultórico que identifica a los mexicas, descubierta en Diciembre de 1790, en la plaza mayor de la capital de la Nueva España. Por su contenido simbólico, en el que se advierten los nombres de los días y los soles cosmogónicos, se le llamo injustificadamente Calendario Azteca. En el diseño del disco se reconoce el rostro de Xiuhtecuhtli, quien emerge del agujero de la tierra, sujetado por un par de corazones humanos y mostrando su lengua transformada en cuchillo de sacrificios. Esta pieza mide 3.60 mts. de diámetro, 122 cms. de grosor y pesa poco mas de 24 toneladas.

 

    Los Edificios Sagrados de México-Tenochtitlán. Los edificios consagrados a los dioses se ornamentaban con magníficas esculturas y recipientes ceremoniales, cuyo simbolismo exaltaba el poder de las deidades que crearon el universo y mostraban el fervor y la devoción de los hombres. Los techos de los templos lucían esculturas en forma de cráneos humanos que alternaban con elementos esféricos simbolizando la noche y las estrellas.En la cúspide de la pirámide frente al templo, estaba la piedra de sacrificios llamada Techcatl y a los lados de las entradas, los grandes braseros, donde permanentemente estaba encendido el fuego sagrado.

 

     Océlotl-Cuauhxicalli. El océlotl o jaguar fue el poderoso animal de la noche , símbolo de Tezcatlipoca y patrono de la masculinidad, la escultura es también un cuauhxicalli, porque en su lomo tiene una oquedad que funcionaba como recipiente sagrado , destinado a contener la sangre y los corazones de los guerreros.

 

    Después recorrimos otras salas donde encontré información muy interesante de nuestras culturas.

 

     Casa de Chililico Hidalgo, también conocida como Huasteca. Chililico se caracteriza por la fabricación de objetos de barro, cuyos diseños son reconocibles por su singularidad. La elaboración de estos objetos se realiza dentro de la unidad doméstica y es actividad familiar.

 

     Casa de Contla, Tlaxcala. En la región de Tlaxcala se instalaron los primeros obrajes de la Nueva España en el siglo XVI, desde esa época parte de la población ha combinado la actividad textil con la agrícola.

 

     Casa de Tuliman Guerrero. La cocina es el espacio doméstico más importante dentro de todo el contexto de la vivienda. Es el lugar de interacción social por excelencia representa el núcleo familiar donde transcurre buena parte de la vida de todo el grupo doméstico. Dentro de la cocina el fogón representa el punto neurálgico de la vivienda.

 

     Casa de Naupan, sierra norte de puebla. La mujeres nahuas de la Sierra del Norte de Puebla, aprovechan cualquier momento del día para confeccionar la indumentaria de su familia utilizando el telar de cintura, que si bien es un instrumento sencillo, produce textiles de mucha calidad y belleza, que pueden llegar a ser complejas piezas difíciles de lograr con otra técnica. Esto es algo de lo mucho que pueden ver en el museo, los invito a que vayan y conozcan más, aquí les dejo más imágenes de mi visita.

 

REPORTO PARA LA REVISTAIDEAS-ECATEPEC:

María Fernanda Garibay Sánchez

 

 

 

bottom of page